Modalidades de ventas
Dentro del comercio electrónico existen varias modalidades de venta, al igual que en el comercio tradicional se da el B2C (venta de empresa a consumidor), C2C (venta de consumidor a consumidor) y B2B (venta de empresa a empresa).
SEO
El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).
Interna / On-page SEO: Mediante mejoras en el contenido. Mejoras técnicas en el código. Accesibilidad. Test A/B, etc.
Externa / Off-page SEO: Se busca mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella. Esto se logra fundamentalmente a través de links naturales (tráfico de referencia) y social media.
Diseño y funcionamiento
La tienda online debe funcionar desde cualquier plataforma, navegador y dispositivo que el cliente esté utilizando, con especial cuidado con la optimización móvil. Aquí entran en juego elementos fundamentales como la rapidez de carga de la web desde dispositivos móviles, y cómo el texto y las imágenes se ven en pantalla pequeña, de manera que permitan a los usuarios investigar, buscar y comprar los artículos.
Funcionalidad y/o navegabilidad
Hay que intentar que los visitantes encuentren aquello que buscan con el menor número de clics, ya que es la forma más rápida de perder a un cliente potencial. Para disponer de una fácil navegación es aconsejable disponer de categorías de productos, que estén debidamente etiquetados, y las sub-categorías necesarias, todo ello en un menú claro y sencillo.
Fotos y descripciones útiles
Uno de los mayores errores que se visualizan en los eCommerce actualmente es la homogeneidad de la experiencia, es decir, que se usan las mismas imágenes y descripciones en el mismo nicho de tiendas. Publicar fotos personalizadas o escribir descripciones para que te lea un ser humano en lugar de un robot.
Administración de contenido
La administración debe ser los mas simple posible, sin tener que ingresar a diferentes links para poder hacer un cambio, poder hacer cambios masivos y no requerir conocimientos técnicos avanzados, para que el dueño o un empleado sin mucho seniority pueda modificar el contenido.
Administración de cobros (gateway de pagos)
La principal ventaja es que los pagos de los clientes se transfieren directamente a la cuenta bancaria de tu tienda virtual. La empresa será la responsable por aprobar o no cada compra, asumiendo los riesgos inherentes en cada transacción, y también definirá cómo será el pago.
Hay que tomar en cuenta que los gateway de pago cobran una comisión que puede ir entre los 4% a 6%, esto es importante para establecer el precio final y de venta. Si bien esto tiene su costo tenemos que pensar que el costo de un eCommerce es muchísimo mas bajo y fácil de administrar que un negocio o sucursal física. No solo nos ahorramos en infraestructura sino también en conflictos laborales reduciendo enormemente la carga de trabajo. Cuando trabajamos con Frávega, el eCommerce llegó a representar la segunda sucursal del país.
Logística de distribución
En primer lugar debemos evaluar si los canales de distribución actuales son compatibles con la venta electrónica. Hay que tomar en cuanta que el sitio debe poder realizar toda la venta sin intervención humana y poder cuantificar el costo de envío, según zona, volumen, peso, etc. Una solución simple es por ejemplo integrar el sitio con mercadopago,
Ofertas online
Una forma de promocionar el sitio web es ofreciendo descuentos especiales online para comenzar a atraer a los consumidores hacia el sitio y comenzar a utilizar el mismo como medio de promoción.
Bonificaciones
Si se van a realizar bonificaciones debe establecerse el mecanismo de las mismas, ya que pueden ser muy particulares, por códigos preexistentes, por volumen de venta, por fidelización, etc.
Omnicommerce
Vamos a hablar del Omnicommerce que actualmente esta muy de moda, no es mas que la coordinación de todos los canales de ventas, físicos y electrónicos para que agreguen valor mutuamente, tratando de obtener información para mejorar los procesos de ventas y potenciarlos.
La respuesta no está solo en el eCommerce
Muchas tiendas físicas al estancarse sus ventas recurren a esta solución porque ven que el comercio online triunfa en empresas de la competencia y creen que mejorarán si se suben al carro del comercio electrónico, pero este es un enfoque erróneo. Estas empresas deberían empezar por analizar su propuesta de valor, preguntarse por qué los consumidores compran su marca y ver cómo pueden aprovechar la tecnología para digitalizar su negocio. La idea no es digitalizar el comercio, sino el negocio, conectar con el consumidor gracias a la tecnología de diversas formas.